Como tener una dieta balanceada.
Estos malos hábitos de alimentación son perjudiciales para la salud, debido a que si no los cambiamos, a largo plazo pueden producir distintas enfermedades como la obesidad o la diabetes, por lo que es necesario que si los tenemos, los eliminemos lo mas rápido posible y los cambias por una alimentación sana y balanceada, la cual solo va a requerir tu esfuerzo y dedicación para que se lleve a cabo.
Pero, ¿que es una dieta balanceada?
Se conoce como dieta balanceada aquella alimentación que aporta todos los nutrientes adecuados para el correcto y saludable funcionamiento de nuestro cuerpo, en su proporción correcta.
Para tener una dieta balanceada, debemos conocer cuales son los alimentos que la componen.
Los alimentos que se deben consumir, están clasificados en cuatro grupos.
Frutos y verduras: Son los principales que se deben consumir, indispensables para llevar una dieta balanceada ya que nos proveen de vitaminas como la A, E, C y K, minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio y el zinc, y antioxidantes. Es recomendable comer de 3 a 5 porciones de verduras y de 2-3 porciones de frutas al día. Se recomienda comerlas frescas, de preferencia crudas y/o al vapor en el caso de los vegetales.
Granos: Los granos enteros son tan importantes como las frutas y las verduras ya que aportan una gran cantidad de nutrientes vitaminas y fibras. Estos los podemos consumir en cereales como el maíz, el trigo, el centeno, la avena y el arroz y en leguminosas como frijoles, lenteja, soya, etc. Para aprovechar todos sus beneficios no es necesario consumirlos en su estado original, es posible triturarlos, partirlos o molerlos para convertirlos en harina, galletas y otros alimentos. Si se consumen en proporciones medianas nos ayudaran a tener la energía necesaria para realizar las actividades diarias.
Si se consumen todos estos alimentos de la manera indicada, de forma diaria, mas el ejercicio físico, se podrá con éxito, tener una buena salud duradera.
Productos de origen animal: Estos son carne de pollo, de cerdo, de pescado, de res, de pavo, huevos los cuales se recomienda consumir de 2 a 3 porciones diarias, los lácteos como la leche el yogur y el queso los cuales se recomienda consumir 3 porciones diarias. Son las principales fuentes de proteínas en la alimentación.
Azucares y grasas: Aquí van los aceites, mantequillas, manteca, azúcar refinada o de otro tipo, miel, dulces, margarinas, etc. Estos contienen grandes cantidades de grasas y glucosa, por lo que deben ser consumidos con moderación, para evitar problemas de salud.
Ademas de esto, es muy importante también en nuestra dieta el agua, esta tiene que consumirse diariamente en 8 vasos de agua, para evitar que nuestro cuerpo se deshidrate y para eliminar toxinas a través de la orina.Si se consumen todos estos alimentos de la manera indicada, de forma diaria, mas el ejercicio físico, se podrá con éxito, tener una buena salud duradera.
Comentarios
Publicar un comentario